viernes, 15 de marzo de 2013

Repaso de la unidad I


La unidad I pretende que las y los estudiantes manejen conceptos y definiciones relacionadas con la investigación. 

Defina los siguientes conceptos usando sus propios términos.



·         Método
·         Conocimiento
·         Técnica
·         Ciencia
·         Investigación educativa
·         Antecedentes de la investigación



jueves, 7 de marzo de 2013

Investigación educativa



Investigación educativa

“La investigación científica que realizamos en las Ciencias de la Educación es lo que denominaremos Investigación Educativa. Definir en términos inequívocos qué es la Investigación Educativa es prácticamente imposible, porque requiere que exista sólo una forma de entender a la investigación y esto no es así.

Existe una unidad de Investigación Educativa pero con distintos enfoques, mutuamente complementarios. Esto significa que a la Investigación Educativa acuden diferentes paradigmas y epistemologías, formas de conocer y construir conocimiento; surgiendo así distintas concepciones y significados de lo que es investigar”. 

En las ciencias sociales, la Investigación Educativa ha llegado a ser fundamental porque ha dado lugar a una disciplina académica con un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos de investigación específicos.

“Existen concepciones que entienden a la educación inserta en una realidad sociocultural, singularmente y socialmente construida que son de corte diferente a la postura positivista. La educación se concibe como una acción intencionada, global y contextualizada, no regida por leyes científicas sino por reglas personales y sociales.

Una de estas concepciones la denominaremos interpretativa, en ella investigar es comprender la conducta humana a partir de los significados de los sujetos investigados. El propósito de esta forma de investigar es comprender e interpretar los fenómenos educativos”.

La otra corriente la denominaremos crítica o socio crítica y en ella existe un compromiso explícito con la ideología, rechazándose la neutralidad al investigar.
Se aspira a que mediante la investigación, develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. Así el conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis.

Actividades a realizar:
1. Escriba su propia definición de investigación educativa:
2. En qué consiste la concepción interpretativa de la educación:
3. En qué consiste la concepción crítica o sociocrítica de la educación:
4. Qué aspira la investigación: (redacte con sus palabras)


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

“En los Antecedentes de la Investigación, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado. En conclusión lo que se realiza en esta sección es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad”. 

Actividad

Escriba su propia definición de antecedentes de la investigación según la definición anterior.


La sociedad del conocimiento



1. Escriba un comentario general del video observado.
2. Enumere los métodos aplicados en la investigación educativa según el video.

Construcción del conocimiento


¿Cuál es la idea principal del video?