jueves, 28 de febrero de 2013

Proceso histórico de la investigación




PROCESO HISTÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN



Algunos estudiosos afirman que el proceso histórico de la investigación, se divide en tres etapas:
La etapa Inicial  
La etapa intermedia
El tercer Momento
La inicial en la que dominaba la intuiciónla subjetividad; sus preguntas fundamentales tenían que ver con la supervivencia y satisfacción de las necesidades vitales, y sus repuestas estaban imbuidas de ingenuidad, ignorancia, mucho mito, pero tampoco estaba privado completamente del razonamiento, el hombre primitivo logró significativos avances, aunque mayormente dedicados a garantizar la subsistencia de la especie mas no a la explicación racional del mundo, en los siglos que duro esta etapa sugirieron grandes sabios, buenos observadores de la naturaleza que recogieron el fruto de la experiencia y de los demás, acumulaban información, convirtiéndose en referentes a los cuales la gente acudía en busca de orientación, esas preguntas y respuestas lo ratificamos una vez más eran prácticas, útiles relativas a la vida diaria vinculadas a la resolución del problema, cotidianos y "Empapadas de moralidad, misticismo y religiosidad"

La fase intermedia: inició en el seno de la primera con estudiosos y pensadores que renegaron del mito, y privilegiaron intencionadamente la razón, dejaron de simplemente acumular información y comenzaron a sistematizarla, y a codificarla, la ciencia que hasta este momento había sido una sola unidad llamada genéricamente filosofía comenzó a estructurarse en cuerpos doctrinarios, mas específicos que proporcionaron los primeros sistemas de explicación razonal a las interrogantes del ser humano que habían rebasado las necesidades de subsistencia, para ampliarse las necesidades de información, de satisfacción de la insaciable curiosidad, es la época de grandes filósofos quienes fueron los primeros investigadores, propiamente dichos, viajaban por todo el mundo tratando de acercarse a los hechos, para desmitificar aquellas historias fantásticas que les fascinaba o indignaba, consultaban con otros sabios consultaban bibliotecas, inquirían a los viajeros en los puertos y en los mercados, se entrevistaban con reyes campesinos, navegantes, armados de la razón y motivados por la búsqueda de verdad dieron la patada inicial "A la investigación seria y formal y al nacimiento de las ciencias"

Un tercer momento resultante de un largo proceso, lo marca quienes desde un principio se llamaron alquimistas y más tarde ya aproximadamente científicos, eran los que no se conformaban con buscar los objetos donde se encuentren o esperar que sucedan los fenómenos para estudiarlos, mientras se manifestaban ellos fueron más allá decidieron provocar los hechos, manipular las (variables) para tener la oportunidad de observar con más detenimiento y verificar sus componentes sus verificaciones causas efectos usos había nacido la experimentación por medio la intervención y manejo de elementos y circunstancias pudieron hacer un seguimiento más profundo de los fenómenos cuya sistematización se vio impulsada definitivamente con la invención de la imprenta, colegas de todos los rincones podían reproducir las experiencias y verificar o cuestionar los resultados o conclusiones eso potenció la investigación ya que se fueron estableciendo procedimientos dando forma a lo que se dio en llamar, método científico, es decir la rigurosidad en la experimentación, en el manejo de los objetos, procedimientos, instrumentos y datos y el propio razonamiento. El desarrollo de las ciencias experimentales que permitió que el ser humano alcance más conocimientos en un siglo que en el resto de su historia. El aporte final lo ha hecho la informática con todas sus aplicaciones, lo cual ha comenzado a impactar en el quehacer científico en general y en la investigación en general. 

Escribir sobre las siguientes interrogantes:

ü ¿En qué se basaba la investigación en la etapa inicial?

ü ¿Cuáles son los avances que se dieron en la etapa intermedia de la investigación?

ü ¿Redacte su comentario sobre lo más relevante del tercer momento en la historia de la investigación?

14 comentarios:

  1. La Etapa inicial, se basa en que el hombre investigaba por necesidad y/o curiosidad, tal y como se ve en un niño de 3 años preguntando el ¿por qué de las cosas?.

    La Fase Intermedia inició con los grandes pensadores (filósofos), en donde ellos viajaban mucho para investigar y fue en donde nacieron las ciencias.

    y sobre el tercer momento el cual habla ya sobre los científicos, es interesante leer que no solamente investigaban los hechos, sino también los provocan para estudiar mas sobre ellos.

    ResponderEliminar
  2. La Etapa inicial el hombre logro muchos conocimientos gracias a su razonamiento y a la necesidad de ayudar a su especie y por ende de esas curiosidades y dudas nacieron grandes personajes de investigación.

    En la etapa intermedia ya habían grandes investigadores los cuales buscaban mucha información por todo el mundo y comenzaron a realizar recopilaciones y expedientes los cuales almacenaban para ayudarse en las dudas o preguntas de sus seguidores.

    En el tercer momento ya se forman grandes científicos los cuales tenían sus instrumentos con los cuales podían experimentar para salir de sus dudas y llegar al fin primordial, y dejar constancia de sus investigaciones en libros impresos ya que tenían el servicio de la imprenta y hasta el día de hoy los utilizamos como fuentes de información cuando tenemos duda de investigar algo.

    ResponderEliminar
  3. En la etapa inicial podemos decir que el ser humano buscaba respuestas a todas aquellas inquietudes que surgían de su contexto, sin embargo no había un precedente, en el cual se podrían basarse, solo se guiaban por los conocimientos empíricos de otros sabios, sin poder estar seguros de la verdadera realidad.

    En la etapa intermedia surgió la necesidad de codificar e interpretar toda aquella información para hacerla verídica y dejar en el pasado los mitos e historias, e implementando el uso de bibliotecas, aplicando también entrevistas a los sabios y reyes.
    En el tercer momento de la investigación podemos darnos cuenta que ya se utilizaban métodos, los cuales ayudarían a obtener mejores resultados también darían respuestas aquellas preguntas o dudas que surgían, ya que podían hacer uso de documentales para poder tener mejores resultados en las investigaciones realizadas.

    ResponderEliminar
  4. La inicial en la que dominaba la intuición, la subjetividad; sus preguntas fundamentales tenían que ver con la supervivencia y satisfacción de las necesidades vitales, el hombre primitivo logró significativos avances, aunque mayormente dedicados a garantizar la subsistencia de la especie

    la Intermedia la ciencia que hasta este momento había sido una sola unidad llamada genéricamente filosofía comenzó a estructurarse en cuerpos doctrinarios, mas específicos que proporcionaron los primeros sistemas de explicación razonal a las interrogantes del ser humano que habían rebasado las necesidades de subsistencia

    tercer momento resultante de un largo proceso, lo marca quienes desde un principio se llamaron alquimistas y mas tarde ya aproximadamente científicos, eran los que no se conformaban con buscar los objetos donde se encuentren o esperar que sucedan los fenómenos para estudiarlos, mientras se manifestaban ellos fueron mas allá decidieron provocar los hechos, manipular las (variables) para tener la oportunidad de observar con mas detenimiento y verificar sus componentes sus verificaciones causas efectos usos había nacido la experimentación

    ResponderEliminar
  5. ETAPA INICIAL surge por la necesidad de que el ser humano quiere saber más, de conocer como se origino la vida y cuestionando sus propias cualidades o de los demás. Las preguntas básicas que han originado un proceso de investigación.
    ETAPA INTERMEDIA se origino en un periodo donde pensar era fundamental para la superación misma, tratando de romper con el protocolo creado por los gobernante y religiones que en su momento predominaban esto origino que la investigación pasara a un nivel más elevado cuyo objetivo fue romper con lo tabús que eran frecuentes.
    TERCER MOMENTO es el mejoramiento a todos los procesos creados por sus antecesores ya que ellos establecieron los parámetros que regularían el proceso de investigación. En la actualidad se encuentra dividida en todos los ámbitos que permiten cuestionar cualquier proceso.

    ResponderEliminar
  6. Etapa inicial: Surge porque el ser humano en su vida diaria la tiene vinculada a la resolucion de un problema, lo puede realizar cuestionando su ingenuidad, ignorancia y moralidad para llegar al proceso de la investigaciòn.
    Etapa Intermedia: la razòn por la busqueda de la verdad a traves de la investigaciòn seria y formal y al nacimientos de otras ciencias.
    Tercer Momento: Se determina que el proceso creado anteriormente por otras personas, se realizaron metodos de investigaciòn para llegar a la conclusiòn de que un tema puede ser
    importante y ser enfocado en la actualidad ante la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. ETAPA INICIAL: En esta etapa el ser humano utilizo su razonamiento para poder investigar las curiosidades que lo rodean en su diario vivir, buscando siempre una solución a su problema.

    ETAPA INTERMEDIA: Nacieron nuevas ciencias, fue la época de los grandes filósofos que se interesaron por grandes investigaciones no solamente de lo que les rodeaba sino ampliándose hacía otros territorios, consultando bibliotecas.

    TERCER MOMENTO: Nace la experimentación la cual ayudo a la exploración más detalla de los problemas o inquietudes de las cuales investigaban. Así mismo a implementar nuevos métodos como lo es el método científico el cual facilito la investigación por el uso de instrumentos no dejando atrás el razonamiento de cada investigador.

    ResponderEliminar
  8. Etapa Inicial se distingue por la ingenuidad de las personas que prácticamente solucionaban las cosas con la empirismo y el ser humano no había despertado ya que todo era mito.

    Etapa Intermedia se dio cuando el ser humano empezó a desarrollarse y se basaba en la razón por lo que se buscaba el porque del problema.

    Tercer Momento para darle solución a un problema tomando en cuenta el mito y la razón se ha llegado a investigar científicamente para obtener buenos resultados comprobables



    ResponderEliminar
  9. La Etapa Inicial el hombre obtiene conocimientos y se basa en la curiosidad de conocer y poder subsistir en el medio.

    Etapa Intermedia época que da inicio a los grandes filósofos se quería indagar en todo tipo de investigación el cual dieron inicio a todas las ciencias.

    Tercer momento se dio el seguimiento profundo a los fenómenos a través de un método científico que permite una experimentación al ser humano en el cual pueda desarrollar y alcanzar mas conocimientos.

    ResponderEliminar
  10. Etapa inicial: es en la que dominaba la intuición, ya que existía mucho mito, el hombre primitivo logró logro el razonamiento significativos avances, garantizaban la subsistencia de la especie.
    en esta etapa sugirieron grandes sabios, buenos observadores de la naturaleza que recogieron el fruto de la experiencia, útiles relativas a la vida diaria.
    Fase intermedia: época de grandes filósofos quienes fueron los primeros investigadores, viajaban por todo el mundo tratando de acercarse a los hechos, para desmitificar aquellas historias fantásticas que les fascinaba o indignaba, consultaban con otros sabios consultaban bibliotecas, entrevistaban a reyes campesinos, navegantes, armados de la razón y motivados por la búsqueda de verdad.
    Tercer momento eran los que no se conformaban con buscar los objetos donde se encuentren o esperar que sucedan los fenómenos se dedicaron a estudiar, las ciencias experimentales que le permitió al ser humano alcances y más conocimientos en el resto de su historia.

    ResponderEliminar
  11. ¿En qué se basaba la investigación en la etapa inicial?


    En que dominaba la intuición, la subjetividad y dar respueta a la supervivencia y satisfacción de las necesidades vitales y las respuestas a estos preguntas estaban Empapadas de moralidad, misticismo y religiosidad.

    ¿Cuáles son los avances que se dieron en la etapa intermedia de la investigación?

    Sistematizar los estudios expandir el área de la ciencia aplicación de métodos que dieron una mejor respuesta a las curiosidades de los grandes pensadores que utilizaron cabalmente la razón


    ¿Redacte su comentario sobre lo más relevante del tercer momento en la historia de la investigación?

    Inicio de la experimentación el manejo de los elementos y la provocación de los fenómenos y creación de la imprenta que ayudo a compartir los trabajos elaborados por otros investigadores y lo mas importante la creación del Método Cientifico

    ResponderEliminar
  12. La primera
    Las personas buscaban una mejoria para dejar la innoracia que tenian y buscar cmomo resolver sus problemas y pregunando cosas de suvida cotiana.

    Segunda
    Se comenzó a formular información y comenzarón a isstetizarla o a modificar las ciencias que estudiaban los filosoficos para establecer las necesidades del ser humano.


    Tercera

    Se basa en la experimentación científica para que todas las personas del mundo experimenten sus ideas que le dieran mayor alcanze y dar mas aportes a la humanidad.

    ResponderEliminar
  13. En la etapa inicial, se basa en la institución y la objetividad.
    En la segunda Etapa, comenzaron a sistematizarla y a codificarla la ciencia que hasta este momento había sido una sola unidad llamada genéricamente filosofía, comenso a estructurarse en cuerpos doctrinarios más especifico que proporcionaron los primeros sistemas de explicación racional a las interrogantes del ser humano.
    Tercer momento, al principio el ser humano se interesó por la investigación, estos se llamaban alquimistas lo que hoy en día se llama científicos, estos no se conformaban con solo buscar los objetos si no decidieron provocar los hechos y manipularlos a través de la observación par así verificar sus componentes, pudieron hacer un seguimiento más profundo do los fenómenos con la sistematización impulsado por la invención de la imprenta.

    ResponderEliminar
  14. 1. Se da por medio de las dudas del ser humano de saber mas sobre su existencia y a la necesidad de satisfacer sus necesidades de su diario vivir.

    2. Se da por la necesidad del ser humano de desarrollarse, pues empezó ya a indagar sobre la ciencia y los nuevos conocimientos.

    3. En esta etapa, el ser humano empieza ya a interesarse por la investigación, pues surgen ya lo que conocemos como científicos. Se tenía en cuenta lo que era mito y razón.

    ResponderEliminar