jueves, 7 de marzo de 2013

Investigación educativa



Investigación educativa

“La investigación científica que realizamos en las Ciencias de la Educación es lo que denominaremos Investigación Educativa. Definir en términos inequívocos qué es la Investigación Educativa es prácticamente imposible, porque requiere que exista sólo una forma de entender a la investigación y esto no es así.

Existe una unidad de Investigación Educativa pero con distintos enfoques, mutuamente complementarios. Esto significa que a la Investigación Educativa acuden diferentes paradigmas y epistemologías, formas de conocer y construir conocimiento; surgiendo así distintas concepciones y significados de lo que es investigar”. 

En las ciencias sociales, la Investigación Educativa ha llegado a ser fundamental porque ha dado lugar a una disciplina académica con un sustento epistemológico, con una metodología y objetivos de investigación específicos.

“Existen concepciones que entienden a la educación inserta en una realidad sociocultural, singularmente y socialmente construida que son de corte diferente a la postura positivista. La educación se concibe como una acción intencionada, global y contextualizada, no regida por leyes científicas sino por reglas personales y sociales.

Una de estas concepciones la denominaremos interpretativa, en ella investigar es comprender la conducta humana a partir de los significados de los sujetos investigados. El propósito de esta forma de investigar es comprender e interpretar los fenómenos educativos”.

La otra corriente la denominaremos crítica o socio crítica y en ella existe un compromiso explícito con la ideología, rechazándose la neutralidad al investigar.
Se aspira a que mediante la investigación, develar creencias, valores y supuestos que subyacen en la práctica educativa. Así el conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis.

Actividades a realizar:
1. Escriba su propia definición de investigación educativa:
2. En qué consiste la concepción interpretativa de la educación:
3. En qué consiste la concepción crítica o sociocrítica de la educación:
4. Qué aspira la investigación: (redacte con sus palabras)


ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

“En los Antecedentes de la Investigación, se incluyen los trabajos realizados previamente relacionados con el tema o problema tratado en la investigación. Se incluyen aquí, las opiniones, conclusiones y recomendaciones realizadas por otros autores que han tratado la problemática que constituye el núcleo, centro u objeto de la investigación que se ha abordado. En conclusión lo que se realiza en esta sección es una síntesis conceptual de las investigaciones o trabajos realizados sobre el problema formulado, con el fin de determinar el enfoque metodológico de las investigaciones realizadas con anterioridad”. 

Actividad

Escriba su propia definición de antecedentes de la investigación según la definición anterior.


16 comentarios:

  1. 1. La Investigación Educativa es el proceso que se realiza anticipadamente para impartir una clase, ya sea investigando temas, contenidos u otras actividades los cuales nos ayudaran a formar y construir el perfil académico de los alumnos.

    2. La concepción interpretativa de la educación consiste en comprender y tomar en cuenta el comportamiento de los alumnos si estos ya han sido investigados anteriormente, ya que se tiene un conocimiento del porque su conducta es así. Por lo tanto debemos considerar la situación en la que se encuentran y tratar de mejorarla en la practica educativa.

    3. La concepción critica o socio critica de la educación consiste en que nosotros como docentes debemos de encontrar o investigar el conocimiento de los alumnos, tomando en cuenta que cada ser humano transforma la naturaleza y por lo tanto se transforma así mismo, ya que se genera y se forma cuando sus ideas son experimentadas en el mundo físico.

    4. La investigación aspira al resultado positivo de la practica educativa, ya que con ella se conocen las creencias, valores y principios de los alumnos. Por lo tanto se va formando y construyendo personas las cuales obtienen sus conocimientos con ayuda de las experiencias vividas en sus hogar y en la practica del estudio.


    Antecedentes de la investigación.

    Cuando se realiza una investigación siempre buscamos sus antecedentes, opiniones, recomendaciones, en distintas fuentes y autores para obtener una base del tema que se esta investigando, con el fin de encontrar nuevos conocimientos y obtener un enfoque metodológico distinto de acuerdo a nuestra forma de pensar.

    ResponderEliminar
  2. Investigación Educativa.

    Algo que me llamó mucho la atención sobre este tema es la frase “formas de conocer y construir conocimiento”. Esto significa que para poder construir conocimientos para nuestros alumnos, es muy importante realizar una previa investigación, no necesariamente debemos hacer investigaciones regidas por leyes científicas, sino personales para un mejor entendimiento y así facilitar la forma de construir los conocimientos en ellos. Como docentes debemos tener en cuenta que la finalidad de la investigación que estamos realizando es para compartirla.



    Concepción interpretativa de la educación.

    Consiste en comprender la conducta humana a partir de los sujetos investigados. Esto significa que como docentes debemos de prestar atención hacia nuestros alumnos si están aprendiendo o no los conocimientos que se están impartiendo. Para esta concepción es muy importante utilizar el método de enseñanza adecuado para transmitir los conocimientos.



    Concepción crítica o socio-crítica de la educación.

    Consiste en la implementación de ejemplos con realidades vividas para una mejor interpretación de los conocimientos que se estad adquiriendo.



    ¿Qué aspira la investigación?

    Darle repuesta a las interrogantes que se presentan durante el proceso educativo a diferentes temas y conocimientos, así como también darle soluciones a problemas, y lo más importante adquirir nuevos conocimientos (actualizados), debido a que vivimos en un mundo en constante evolución.



    Antecedentes de la investigación.

    Cuando se nos presenta un tema a investigar, lo primero que encontramos son definiciones y ensayos de diferentes autores, por tanto, es de mucha importante leer todo, analizar detenidamente, y luego sintetizar; y si es para impartirlo en una cátedra, buscar el método adecuado para su implementación.

    ResponderEliminar
  3. Investigacion Educativa

    desde mi punto de vista cada persona tiene distintas formas de aprender y adquirir sus conocimientos dando como resultado las habilidades para entender los direrentes campos del conocimiento cada quien construye su conocimiento por responsabilidad propia


    En qué consiste la concepción interpretativa de la educación:

    Es comprender como asimila las personas los hechos, cual es su reacción y su forma de interpretar un acontecimiento eventual o común.


    En qué consiste la concepción crítica o sociocrítica de la educación:

    llevando la teoria a la practica para demostrar su vinculo fundamental en el la construcción del conocimiento y mejorarlo con la experiencia


    Qué aspira la investigación:

    Solucionar un problema de distinta índole ante todo el investigar debe estar cociente que se de la viabilidad y factibilidad para que la solución sea de completa y satisfactoria


    Antecedentes de la investigación:

    Al plantear un problema un aspecto importante es conocer los antecedentes del problema e investigar los trabajos realizados y depurar sus aciertos y errores para luego tratar de darle un solución desde el punto de vista personal.


    ResponderEliminar
  4. 1- Para hacer una buena investigación empezamos por el diagnóstico para ver como están sus ideas, por que cada ser humano tiene diferente forma de aceptar y asimilar los conocimientos para que pueda discernir con sus palabras y así opinar desde su punto de vista.

    2- Es aceptar y comprender la conducta investigada de cada individuo dentro del contexto educativo.

    3- Es poner en practica la teoría y defender nuestra ideología.

    4- Lógicamente darle solución algún problema que tenemos.

    Si tenemos ya un problema que tenemos que investigar debemos escuchar opiniones recomendaciones ver el porque? se origino el problema darle solución no importando obstáculos que se nos presente

    ResponderEliminar
  5. 1. La investigación educativa:

    Se refiere a que como docentes debemos utilizar diferentes medios para realizar investigaciones, y conocer diferentes puntos de vista, en cuanto a cada uno de los proyectos o temas que se compartirán con nuestros alumnos, pues sabemos muy bien que si cometemos errores al momento de enseñar, esos errores se multiplicaran, pues para el alumno el maestro es aquella persona que es experta en el tema. Sin embargo se sabe que en algunas ocasiones el alumno se convierte en un investigador y aprende por su propio interés y su responsabilidad.

    2. En qué consiste la concepción interpretativa de la educación:

    Dentro de la realidad educativa este modelo se interesa en comprender los significados de las acciones de las personas implicadas estudiando sus intenciones y motivaciones. Como docentes debemos de estar muy atentos en cuanto a la conducta de cada uno de nuestros alumnos, pues podemos descubrir en ellos cuáles son sus factores que favorecen o bien desfavorecen al momento de su aprendizaje, y si en algún momento se descubre alguna anomalía, la cual perjudica al alumno en su aprendizaje debemos de ayudarlo a que supere y venzan los obstáculos que se presentan y así se mejorará su aprendizaje.


    3. Concepción crítica o sociocrítica de la educación:
    En el proceso de aprendizaje debemos como docentes centrarse en la reconstrucción de conocimientos críticos, en los alumnos, pues ellos tienen que integrar y compartir aquel conjunto de experiencias vividas, ya que a través de ellas podrá ser un mejor ser humano y si en algún momento ha cometido errores, los errores serán como una lección en la vida y le ayudaran a superarse y obtener un mejor perfil dentro de una sociedad.

    4. Qué aspira la investigación:
    Esta aspira a obtener resultados los cuales ayudaran a tener un antecedente de aquellos problemas que afectan al alumno al momento de la enseñanza-aprendizaje, y de esa manera tratar de darles posibles soluciones y ayudar a formar seres que tenga principios y valores para enfrentarse a la sociedad cambiante.

    Antecedentes de la investigación


    Para poder realizar una investigación sobre algún problema que se desea darle solución, como buenos investigadores debemos de aplicar diferentes métodos y estrategias, las cuales nos ayudaran a obtener resultados. También se deben de tomar en cuenta aquellas investigaciones realizadas con anterioridad estas nos ayudara a para poder converger con el punto exacto el cual nos dará los resultados necesarios.

    ResponderEliminar
  6. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

    Es la que permite describir, interpretar y actuar en el ámbito educativo, permitiendo organizar los nuevos conocimientos, teorías, medios, sistemas, modelos y patrones de conducta y procedimiento educativo o modificar los existentes.

    CONCEPCIÓN INTERPRETATIVA DE LA INVESTIGACIÓN
    El interés principal de la concepción interpretativa está dirigida a, revelar el significado de las acciones humanas y de la vida social, a partir, de las situaciones, las creencias, motivaciones e intenciones que los guían a actuar.

    CONCEPCIÓN CRITICA O SOCIO CRITICA

    El saber humano consiste en el querer adquirir nuevos conocimientos que faciliten un control especializado de los objetos naturales, con el objetivo de comprender y clarificar las condiciones.

    QUE ASPIRA LA INVESTIGACIÓN

    La Investigación cuyo objetivo es encontrar respuestas a lo que nosotros consideramos un problema, pero en el ámbito educativo es facilitar la adquisición de nuevos conocimientos a las personas que así lo deseen.

    ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN

    La necesidad del ser humano de adquirir nuevos conocimientos o del por que de las cosas dio origen a la investigación esto a permitido la evolución de la humanidad.

    ResponderEliminar
  7. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
    La investigación educativa es la disciplina, conocimiento que se encuentra en la actualidad en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información y al impacto que ha tenido la computarización y lo que está produciendo en el modo de recopilación de información.
    Unos de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a las diversas metodologías con las que se encuentra el propio investigador, consulta de diversas fuentes información con el fin de establecer el estado del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar.

    ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN:
    Es estudiar los antecedentes de la investigación, en ellos se incluyen trabajos realizados con previamente relacionados con el problema tratado en la investigación.
    Se incluyen opiniones, conclusiones recomendaciones realizadas en la investigación. Que se ha abordado directamente para poder darle solución.

    ResponderEliminar
  8. definición de investigación educativa:

    La investigación educativa se define como la explicación sistemática y racional de los problemas de la realidad educativa, a través de la búsqueda de nuevos conocimientos, del análisis de las funciones, los métodos y los procesos educativos,
    En suma, la investigación educativa contribuye a mejorar la práctica cotidiana de los docentes, elevando la calidad de la educación que se imparte.


    la concepción interpretativa de la educación:

    Es la que trata de comprender el compartimiento del ser humano en La manera de ir asimilando los conocimientos formativos asimilados en la formación educativa en donde el alumno interpreta lo enseñado por el docente en el salón de clases.

    En qué consiste la concepción crítica o sociocrítica de la educación:

    Se denomina así a la investigación que se realiza en lo que busca la realidad de las cosas a través de técnicas de aprendizaje e investigación científica basada en métodos. De cómo será observada la educación desde un punto crítico social.


    Qué aspira la investigación:
    Aspira a ser una de las maneras de desarrollo humano necesarios para la nuevas teorías investigativas.
    Aspira contar con nuevas técnicas de búsqueda y solución de hipótesis.
    3. tener nuevas habilidades y técnicas para investigar con mejor calidad
    5.Que todas las dudas que se presente se le busque una solución a través de métodos científicos de investigación.

    ResponderEliminar
  9. Investigación Educativa:
    Es un conjunto de acciones con objetivos propios que llevan a la formación de nuevos valores e ideas, rompiendo con las formas que sirven de modelo para conocer y construir conocimiento.

    Concepción interpretativa de la Educación:
    Por medio de esta concepción se puede observar e investigar los actos de las personas y sus verdaderos deseos, como docentes debemos saber como comprender y dar solución a los diferentes problemas con los que nos enfrentamos día con día.

    Concepción crítica y socio crítica:
    En esta corriente hay un compromiso claro en lo que se quiere investigar para poner en manifiesto y poder descubrir los pensamientos de la sociedad.

    Que aspira la investigación:
    A desarrollar la planeación con el propósito de organizar las etapas de investigación en forma lógica e innovar y analizar los procesos de formación.

    Antecedentes de la investigación:
    En ello se incluyen los hechos o problemas de investigaciones con el fin de determinar los métodos que se siguen en una investigación.

    ResponderEliminar
  10. Investigación Educativa: Es la forma de como se realiza una investigación por etapas en las cuales explica que tipos de temas educativos voy a tratar. lo haré por medio entrevistas, preguntas para relacionarlas con las hipótesis, conclusiones y comentarios personales. y luego lo aplicaré en la práctica para encontrar la solución posible.

    En que consiste la concepción interpretativa de la educación: Podría decirse que el propio alumno es el responsable de su propio aprendizaje en el va formándose en todos los valores que el docente pueda enseñarle y aprenderá de que se le servirá mucho en su vida diaria.

    La concepción crítica o socio crítica de la educación: Se refiere a las actividades que se realizan con nuevos métodos para el aprendizaje del ser humano ante la sociedad en la diversidad técnicas para mejorar la educación.

    Que aspira la educación: A mejorar y a cambiar el aprendizaje en los alumnos por medio de diferentes formas o técnicas que le facilite mejor su rendimiento académico.


    ResponderEliminar
  11. Antecedentes de la investigación: Son datos escritos anteriormente en vista de conocer cual será el tema a investigar por medio de los pasos y llegar a determinar la solución que se le pueda dar.

    ResponderEliminar
  12. La Educación Educativa es la suma de conocimientos he investigaciones para una buena Educación.

    La concepción Interpretativa de la Educación son la suma de actos del docente por lo cual lo aplica a la formación de los alumnos.

    La concepción crítica socio crítica, es la búsqueda de la
    realidad de las cosas para una mejor educación.

    Que aspira la investigación, es facilitar nuevos conocimiento para una mejor Educación.

    Antecedentes de investigación, son los métodos escritos a seguir en una investigación.

    ResponderEliminar
  13. Investigación Educativa:
    Es el proceso que se basa en objetivos propios para la búsqueda del desarrollo de habilidades para el trabajo intelectual y del conocimiento, utilizando métodos, medios modelos y patrones de conducta para la interpretación sobre la realidad educativa.

    Concepción Interpretativa de la Educación:
    Nos permite observar e investigar los comportamientos del ser humano, así mismo la interpretación de los conocimientos formativos dentro del contexto educativo.

    Concepción crítica o sociocrítica de la Educación:
    Unir teoría y práctica desde el conocimiento, la acción y los valores.

    Que aspira la Investigación:
    El objetivo es buscar y analizar el conocimiento para orientar la práctica educativa.

    Antecedentes de la Investigación:
    Se refiere a los estudios previos relacionados con el problema planteado, tomando en cuenta los métodos ha utilizar para solucionar los problemas.

    ResponderEliminar
  14. 1. La Investigación Educativa: Se basa en procesos aplicados a personas de manera que podamos conocer, construir conocimientos, desde luego comprender la conducta humana y luego interpretar cada actitud del ser humano.

    2. La Concepción Interpretativa de la Educación: Claro está que el propósito de esta concepción es investigar el comportamiento del ser humano, comprender e interpretar.

    3. La Concepción Crítica o Socio Crítica de la Educación: Como docentes tenemos a nuestro cargo la responsabilidad de seguir transmitiendo valores, tomando en cuenta cada una de las experiencias compartidas y adquiridas en nuestro diario vivir.


    4. Que Aspira la Investigación:
    Comprobar cada investigación a realizar para cumplir sus propias metas, objetivos, propósitos y obtener resultados positivos en la planificación realizada.

    Antecedentes de la Investigación:
    Si queremos investigar debemos tomar en cuenta utilizar un método, sabedores que método significa camino para llegar a un fin que en la investigación se refiere solución de problemas debidamente estudiados y comprobados.











    ResponderEliminar
  15. 1-Escribe su propia definición educativa:

    La investigación educativa es el que estudia los avances de todas las materias que se imparten en el sistema educativo para mejorales y darle un aspectos más relevantes a una investigación.

    2-En qué consiste la concepción interpretativa de la educación:

    es comprender la conducta del ser humano a partir de la investigación.

    3-En qué consite la concepción crítica o sociacritica de la educación:

    Es aquella con ideologías ,rechazondose la neutralidad alinvestigar.
    Se aspira mediante la investigación, en creencias de algo,volores para ponerlos en práctica y supuestos que práctica la educación.
    4- Qué aspira la investigación:
    Ser mejore personas preparadas para alcanzar el objetivo prpoueto.


    Antecedentes de la investigación

    son los procesos que llevan una investigación al realizar una investigacion de cualquier indoles para el benefio de la sociedad para llegar al objetivo propuesto.

    ResponderEliminar
  16. 1. Investigación educativa son los avances que se tienen acerca de nuevos conocimientos o sobre los que ya se tienen, que nos ayuda a mejorar la calidad educativa, pues el doccente debe ser un investigador para mantener siempre sus conocimientos actualizados.

    2. Consiste en entender lo que los seres humanos realizan o su conducta, luego de haber llevado a cabo una investigación.

    3. Consite en tomar en cuenta toda la teoría impartida a los educandos y sobre todo los valores que se practican con los mismo.

    4. A tener una mejor preparación, que nos ayude a crecer y a superarnos personalmente.

    Antecedentes d ela investigación: Trabajos que se realizan para llegar a un enfoque claro de las investigaciónes que ya se han realizado antes.

    ResponderEliminar